Buscan censurar Dragon Ball en Valencia

 Buscan censurar Dragon Ball en Valencia

La televisión pública valenciana, À Punt, ha rechazado emitir la famosa serie de televisión japonesa Dragon Ball (Bola de Dragón) porque ha cambiado en unos años «la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles». Así lo ha explicado el director general del canal, Alfred Costa, a la diputada de Compromís Mónica Álvaro.

El partido de Mónica Oltra había recogido la inquietud de un grupo de fans de la serie y ha llevado al Parlamento regional el debate. Este programa asiático se popularizó en televisiones autonómicas como en su momento Canal Nou bajo el nombre traducido de Bola del Drac.

La diputada Mónica Álvaro defendía que en 2005 se formó el grupo de fans ‘Bola del Drac en valencià’ para que el programa  regresara a las pantallas de los ciudadanos valencianos. Esta agrupación de fanáticos de Dragon Ball también encontró miembros en provincias como Tarragona, Albacete y Murcia.

Dragon Ball es un manga cuya versión televisiva comenzó a emitirse en 1986 hasta 2015 en diferentes etapas. Fue creada por Akira Toriyama y relata las desaventuras de Goku, un guerrero que protege al planeta Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a los seres humanos. El nombre de la serie viene de las esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que hace deseos realidad. Además de Goku, hay personajes como Vegeta, el Geni Tortuga, Krilin o Satanas Cor Menut que se han quedado ya en el imaginario colectivo de muchos jóvenes de Valencia.

Este asunto fue una promesa del presidente Ximo Puig (PSOE) al refundar la televisión autonómica. Sería un elemento más de la parrilla de programación de la nueva Canal Nou. Sin embargo, los actuales directivos de À Punt han rechazado por ahora la iniciativa.

El director Alfred Costa explicó que «la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles, además del precio» hacen complicada la vuelta de la serie a la parrilla de la televisión valenciana. El ente audiovisual «prefiere destinar ese dinero a empresas valencianas que generan trabajo», ha defendido el alto cargo de dicha entidad.

Críticas

Las redes sociales han estallado al conocer la noticia. «¿Dragon Ball no cumple con los valores sociales y las leyes de género? Esa es la nueva corriente que se empieza a extender en las últimas horas en España y los fans no dan crédito. ¿Qué será lo próximo?», se pregunta Antonio Sánchez-Migallón Jiménez, profesor y autor de un libro especializado.

Janosik García

Janosik García

https://janosikgarcia.com.mx/

Janosik García Zubillaga es un periodista originario de Iguala, Guerrero, con 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión en medios impresos y electrónicos estatales y nacionales.

Related post